24 de marzo de 2025

En La Mira Del Poder

SIN MIEDO, NI FAVOR

Indulto para la reconciliación: Exministro Lima propone liberar a Añez, Camacho y Pumari tras llamado a la paz social

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de Bolivia, el exministro de Justicia Iván Lima propuso un indulto para la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador cruceño Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Pumari. Esta sugerencia surge luego del llamado del presidente Luis Arce a un “gran pacto social” que garantice unidad y paz en el país de cara a los 200 años de la república.

Lima sostuvo que para lograr la reconciliación es fundamental liberar a quienes enfrentan procesos judiciales marcados por la polarización política. Sin embargo, advirtió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría bloquear indultos en casos de delitos graves, como el de terrorismo, por el cual Añez, Camacho y Pumari han sido imputados. En el caso de Añez, ya fue sentenciada en 2022 por el denominado “golpe de Estado II”.


El exministro también criticó el delito de terrorismo, cuestionado por organismos internacionales debido a su posible instrumentalización política. Recordó que, durante su gestión en 2021, presentó un proyecto ante la Asamblea Legislativa para reformar este tipo penal. Lima subrayó que el contexto actual ofrece una oportunidad histórica para reflejar voluntad política y consolidar la armonía social, pero enfatizó que no todos los procesos son elegibles para un indulto.

El caso “golpe de Estado I”, impulsado inicialmente por la exdiputada del MAS Lidia Patty, incluyó la participación de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno. Este proceso, y la decisión de procesar a Añez en la justicia ordinaria, fue justificado por la falta de los 2/3 necesarios en la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades. Años después, el expresidente Evo Morales reveló que el juicio contra Añez fue una decisión política, confirmada por Lima, quien en ese momento advirtió que este caso escalaría a instancias internacionales.

La propuesta de Lima genera debate sobre el uso de los procesos judiciales en contextos políticos y la viabilidad de un indulto como herramienta para pacificar un país polarizado. El Bicentenario se vislumbra no solo como una celebración, sino como un escenario clave para la reconciliación y la unidad nacional.


error: Content is protected !!